¡Cuidado! fatiga emocional pandémica trae riesgos de depresión y trastorno de pánico
¿Sabía usted que en los últimos siete meses, el teletrabajo o ‘home office’ ha generado algunas lesiones en nuestras articulaciones? La razón es que la rutina y dinámica de muchas personas ha cambiado vertiginosamente provocando que en esta nueva normalidad estemos conectados a una computadora la mayor parte del tiempo.
“El teletrabajo ha traído consigo que se agudicen más casos de dolores a nivel del cuello y espalda debido a que niños y adultos están durante muchas horas frente al monitor de la computadora, así como el aumento de casos de tendinitis en muñeca (inflamación del tendón)”, advierte el médico traumatólogo y docente universitario Milko Dávila Aliaga, de las clínicas Jesús del Norte y San Gabriel.
En tiempos de cuarentena, los dedos, principalmente el pulgar, las muñecas y los codos son los más afectados por el uso de la tecnología. Por ejemplo, pensemos en la cantidad de mensajes de texto que escribimos en el celular o la cantidad de horas que estamos escribiendo en la PC o laptop o usando el joystick de una consola de videojuegos.
Dolores comunes
Generalmente los problemas más comunes por los cuales se visita al traumatólogo son dolores en la espalda debido a contracturas musculares, distensión o esguince, así como de rodilla al subir y bajar escaleras y episodios de inflamación o desgarro de menisco.
“Lo recomendable en cualquier caso es acudir a una evaluación por el traumatólogo cuando se presente cualquier tipo de molestia o dolor a nivel del aparato locomotor (sistema óseo y muscular) que comprenda miembros superiores, inferiores y columna vertebral”, indica el médico.
A manera de ejemplo, el especialista explica que los riesgos de no acudir prontamente ante una lesión es que “pueda volverse crónica y tardar mucho más tiempo en la recuperación hasta que incluso no pueda sanar al 100% quedando una secuela residual”.
Por ello, el especialista recomienda a aquellos pacientes que han dejado algún tratamiento traumatológico durante la emergencia sanitaria de COVID-19, acudir lo más pronto posible a una evaluación para evitar más complicaciones y secuelas.
Acciones de prevención
Si esta nota le ha servido para pensar en su salud, le damos algunos consejos para reducir sus riesgos:
- Colocar la pantalla de la PC o laptop a la altura de los ojos: para evitar agachar el cuello y encorvar la espalda. Evite el uso en la cama.
- Ubicar el teclado a la altura de los codos: para obtener una posición más cómoda y relajada para trabajar.
- Adecuar la laptop sobre una base, incorporando un mouse y un teclado inalámbrico para poder trabajar de forma más cómoda.
- Iluminación adecuada: para no forzar la vista.
- Cuidar la postura de la espalda: siempre debe estar recta, para evitar posibles dolores y lesiones durante la jornada de trabajo.
- Tomar los descansos periódicos necesarios para no estar en posiciones estáticas y rígidas. Realizar ejercicios de estiramiento muscular.
- Mandar audios en vez de mensajes de texto, cuando sea posible.